viernes, 22 de febrero de 2019

El Neoclásico Andaluz

El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, como las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del Barroco.
La irrupción del Neoclasicismo en España provine del exterior más que por una necesidad interna de renovación.
El desarrollo del barroco quedó interrumpido al sustituir en el trono de España  la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, con Felipe V. El joven rey, que venía de Francia, se instaló en la corte española con un grupo de artistas franceses e italianos y con ellos entraron las corrientes artísticas extranjeras.

Características generales de la arquitectura Neoclásica.

  • Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
  • Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
  • Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
  • Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.
Otros datos de interés.

Un proyecto de gran relevancia fue la creación de la intendencia de Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena con el objetivo de poblar estas regiones para favorecer la seguridad del tránsito de personas y mercancías en la zona. De esta forma surgieron un buen número de nuevos núcleos de población levantados bajo las directrices de la arquitectura neoclásica tales como La Carolina o La Carlota, por citar algunos.

Nuestra tierra apenas cuenta con producción artística neoclásica en las disciplinas de escultura y pintura, salvo el par de obras que realizó Goya ,respecto a la arquitectura es más fácil encontrar ejemplos que gozan de relevancia en este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario