Los templos son los edificios más reconocidos de la arquitectura griega, a menudo tomados como un símbolo del país.
Su estructura era bastante sencilla, en realidad. Consistían en un recinto de forma rectangular rodeado por columnas que sostenían un techo a dos aguas. Se construían a cierta distancia de la ciudad y en colinas, de forma similar a las iglesias. A esta colina se le llamaba Témenos.
Se pensaba que los templos eran como la casa del dios al que estaban consagrados; dentro se podía encontrar su estatua. No se celebraban las ceremonias religiosas dentro, sino que se hacían afuera. Por fuera los templos presentaban decoraciones y tallados.
Partes del templo griego
Los templos griegos estaban construidos de forma muy sencilla ya que su propósito era servir de casa del dios cuando no estuviese en el Olimpo y alojar su estatua para hacer ofrendas. Por lo que estaban compuestos principalmente por tres estructuras:
- Pronaos: vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas»
- Naos o cella: es el lugar en el centro del templo donde se encuentra la estatua del dios. Tiene por lo general una forma rectangular.
- Opistódomos: era una cámara situada en la parte posterior del templo a la cual sólo se tenía acceso desde la "puerta de atrás" del mismo. Allí se guardaban los tesoros y objetos de culto. Los opistódomos sólo se encontraban en los templos para dioses importantes y que tenían un gran tamaño.
Tipos de templos
En un principio existen cinco tipos de templos griegos que se clasifican según la ubicación y cantidad de las columnas que se encuentran en ellos.
In antis: este es el templo más típico y sencillo. Su nombre quiere decir con antas (extensión de los muros del naos para formar una especie de pórtico). Estos templos contaban de un naos y un pronaos compuesto generalmente de dos columnas. Eran los más pequeños y se los llamaba también tesoros porque servían para depositar ofrendas a los dioses.
Próstilo: en la fachada de la entrada tiene cuatro columnas.
Anfipróstilo: tienen cuatro columnas tanto en la fachada como en la parte posterior.
Períptero: tienen una serie de columnas que delimitan todo el perímetro del templo. Son de mayor tamaño y componen el 90% de las estructuras de los templos griegos. En estos templos el número de columnas de largo debe ser el doble de columnas que se encuentran a lo ancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario